Top

Detección de cuerpos extraños en cubitos de hielo a granel

La tecnología de rayos X está poco a poco introduciéndose en todo tipo de sectores agroalimentarios con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria de los procesos y el control de calidad del producto final que llega a sus clientes.

Detección de cuerpos extraños en cubitos de hielo a granel

La tecnología de rayos X está poco a poco introduciéndose en todo tipo de sectores agroalimentarios con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria de los procesos y el control de calidad del producto final que llega a sus clientes.

 

En el sector del hielo se consigue utilizando equipos de inspección de producto a granel (BULK), que permiten una inspección individual de cada uno de los cubitos de hielo producidos mejorando la detección de cuerpos extraños y defectos de calidad.

Este tipo de equipos BULK normalmente se configuran con cámaras single energy de 0.4 mm de pixel y una potencia de entre 200 y 300 W que permiten procesar entre 3500 y 4500 kg de cubitos de hielo a la hora.

 

Descripción principal de la problemática en este sector

 

Tradicionalmente el sector del hielo ha utilizado detectores de metales que inspeccionan las bolsas de producto final antes de su comercialización en busca de elementos metálicos que hayan podido desprenderse de las líneas de producción.

Trabajar con bolsas de hielo congelado en ambientes fríos como son las fábricas de hielo, merma la capacidad de detección de los detectores de metales debido a que sus campos magnéticos son mas efectivos en otro tipo de condiciones de trabajo y producto.

 

Con el objetivo de ampliar la tipología y dimensiones de los cuerpos extraños a detectar, el sector del hielo ha empezado a integrar equipos de rayos X dentro de sus procesos para mejorar:

 

  1. La tipología de contaminantes a detectar: Analizar producto a granel con un equipo de rayos X permite la detección no sólo de todo tipo de metales, sino de otro tipo de materiales como cristales, piedras y trozos de plástico denso.
  2. El tamaño de los contaminantes a detectar: Normalmente los detectores de metales que inspeccionan producto en bolsa detectan de forma fiable elementos metálicos a partir de 2,5 – 3 mm. Los equipos de rayos X permiten mejorar las dimensiones de los cuerpos extraños detectados.

 

Bajo nuestro punto de vista, un análisis individual de los cubitos de hielo utilizando un equipo de inspección de producto a granel permitiría detectar unas dimensiones como las que especificamos a continuación:

 

Cuerpo extraño
Stainless 0,1 mm 0,80 mm 0,60 mm 0,50 mm 0,40 mm  
Ratio Detección 100% 100% 50% 0% 0%
Stainless Wire 0,71 mm 0,63 mm 0,50 mm 0,40 mm 0,31 mm 0,20 mm
Ratio Detección 100% 100% 100% 80% 30% 0%
Soda Lime Glass 7 mm 5 mm 4 mm 3 mm 2 mm 1 mm
Ratio Detección 100% 100% 100% 70% 0% 0%
Crystal Glass 8 mm 6 mm 5 mm 4 mm 3 mm 2 mm
Ratio Detección 100% 100% 100% 100% 100% 100%

 

Conclusiones

 

  • Integrar equipos de rayos X para la inspección de hielo a granel permite mejorar las dimensiones y tipología de contaminantes que pueden ser detectados en línea.
  • Para trabajar con un producto relativamente frágil como es el hielo es necesario contar con equipos especialmente diseñados a nivel interno para que la inspección del hielo se realice de forma efectiva y sin dañar el producto.

 

Si después de leer este artículo tienen algún tipo de pregunta o duda mucho más específica nos la pueden hacer llegar y nos pondremos en contacto con ustedes.

Sin Comentarios

Deja un Comentario