Top

Detección de cuerpos extraños en barras de pan

La detección de cuerpos extraños en alimentos precocinados

Detección de cuerpos extraños en barras de pan

La detección de cuerpos extraños en alimentos precocinados como las barras de pan es posible gracias a equipos de rayos X

 

En la industria panadera puede ocurrir que, debido a un error o una rotura de cualquier equipo en el proceso de producción, acaben cuerpos extraños en el interior del producto final que son indetectables para el ojo humano. Esto se debe al desprendimiento o rotura de algún material de las máquinas de producción como pueden ser las cuchillas de los tamices que sirven para filtrar el producto, un tornillo, etc.

Esta problemática no es recurrente, pero cuando pasa puede ocasionar grandes daños en el consumidor final teniendo consecuencias graves para la reputación de la empresa que ha vendido dicho alimento.

 

 

Productos precocinados de la industria panadera

 

¿Por qué recomendamos resolver ese problema con tecnología de inspección por rayos X?

 

Con tecnología de rayos X se evita que este tipo de cuerpos extraños densos lleguen al cliente ya que existe una diferencia sustancial entre la densidad del alimento analizado y el cuerpo extraño que se desea detectar. Un equipo de rayos x funcionando en línea evitaría estos problemas.

 

Los rayos X son una radiación electromagnética que penetra tan profundo en los cuerpos como lo permita la densidad de estos. Si hay una diferencia de densidad entre el producto analizado y el contaminante que se desea identificar, será relativamente sencillo detectarlo mediante esta tecnología. Como se puede observar, la imagen que se obtiene del cuerpo extraño es mucho más oscura comparándola con el producto inspeccionado:

 

         

 

Las principales aplicaciones de las soluciones de inspección por rayos X para esta situación son:

 

  • Detectar cuerpos extraños densos en el interior de los alimentos
  • También es posible detectar defectos en el propio producto y aplicar rayos x como medida para asegurar la calidad de los productos. Por ejemplo, se podría llegar a detectar burbujas de aire, roturas o grandes grietas en las barras de pan

 

      

Cuerpos extraños detectados dentro de diferentes productos de panadería 

 

Conclusiones

 

Encontrar cuerpos extraños dentro de productos precocinados en el sector de la industria panadera no es un problema común pero sus consecuencias pueden ser muy nocivas para las empresas. Un equipo de rayos X en la línea de procesado evitaría este problema ya que los cuerpos extraños densos se detectan de forma muy eficiente.

 

Si después de leer este artículo tienen algún tipo de pregunta o duda mucho más específica nos la pueden hacer llegar y nos pondremos en contacto con ustedes.

Sin Comentarios

Deja un Comentario