Top

Cómo detectar espinas en cajas de pescado

Cómo detectar espinas en cajas de pescado

Detectar espinas en cajas de pescado es un problema muy común en aquellas empresas que prefieren gestionar grandes cantidades de pescado dentro de estos envases. Por ello es importante saber los niveles de detección que los equipos de inspección pueden alcanzar para este tipo de productos, especialmente en contaminantes como son las espinas.

 

Descripción principal de la problemática de nuestros clientes

La principal problemática a la que se enfrentan las empresas de este sector es muy compleja. Por una parte, desespinar el pescado mecánicamente es muy difícil y, por otro lado, las espinas tienen un componente cartilaginoso importante que complica su detección.

 

Nuestra primera recomendación para aumentar el éxito en la inspección es analizar de forma individual cada una de las piezas. Pero, ¿qué pasa cuando por motivos logísticos queremos detectar estas espinas en cajas de gran formato?. Nuestra opinión es que no tiene demasiado sentido inspeccionar el producto en cajas. La cantidad de producto junto con la superposición de este hace que no sea viable atacar el problema de esta forma.

 

Pruebas realizadas

PRODUCTO PESO TAMAÑO (mm)
Lomo Atún Fresco Yellow 6.500 650x450x130
Lomo Atún Fresco Listado 4.500 650x450x130

Características de los productos

 

Productos analizados dentro de un envase

 

 

Atún Fresco Yellow
Espina neural 24 x 15 x 9 mm
Espina aguja 56 x 7 x 5 mm
Aleta 20 x 20 x 9 mm
Espina ancha 53 x 20 5 mm
Atún fresco listado
Escama dura 1 30x 16 x 0,5 mm
Escama dura 2 30 x 19 x 0,5 mm
Espina neural 1 22 x 13 x 9 mm
Espina neural 2 20 x 15 x 9 mm
Carne con espinas 1 23 x 13 x 7 mm
Carne con espinas 2 22 x 15 x 7 mm
Espina aguja 1 45 x 1,5 x 1 mm
Espina aguja 2 56 x 1,5 x 1 mm
Espina aguja 3 50 x 1,5 x 1 mm

Tipología de espinas a detectar

 

Para las pruebas se ha utilizado un formato de caja estándar en el que se han introducido lomos de atún fresco de diferente tipología. Dentro de los productos se han introducido las espinas más representativas que se encuentran es este tipo de piezas de pescado una vez limpios. El siguiente paso ha sido pasar las cajas por un equipo de rayos X de 500 mm de ancho de cinta y 250 mm de altura para ver si es posible detectar las diferentes espinas presentes en los lomos limpios de pescado.

 

Resultados de las pruebas

  • Velocidad de cinta: 15 metros/minuto (Single/Dual Energy)

 

  • Lomos de Atún Fresco Yellow:
Contaminante Single Energy Dual Energy
Espina neural 50% 100%
Aleta 0% 0%
Espina aguja 0% 30 %
Espina ancha 0% 0%
  • Lomos de Atún Fresco Listado:
Contaminante Single Energy Dual Energy
Escama dura 1 0% 0%
Escama dura 2 0% 0%
Espina neural 1 0% 0%
Espina neural 2 0% 0%
Carne con espinas 1 0% 0%
Carne con espinas 2 0% 0%
Espina aguja 1 0% 0%
Espina aguja 2 0% 0%
Espina aguja 3 0% 0%

 

Los resultados de la inspección del Atún Yellow tienen unos resultados ligeramente mejores que los del Atún Listado, pero hay muchos tipos de espinas que siguen sin poder detectarse.

Lo que pretendemos demostrar con este artículo es que la detección de espinas en pescado pasa por un análisis individual de cada una de las piezas y que el análisis de un formato de caja ofrece unos resultados muy pobres. Bajo nuestro punto de vista, la inversión en un equipo de inspección de producto en cajas no está justificado.

 

Conclusiones

 

  • El análisis de cajas de pescado con tecnología de rayos X para detectar espinas ofrece unos niveles de detección muy bajos que no justifican la inversión en este tipo de equipos.
  • Se puede detectar algún tipo de espina, pero es muy complicado que este tipo de análisis permita una detección amplia de toda la tipología de espinas presentes en los lomos de pescado.
  • Un equipo de rayos X que analice las piezas de pescado de forma individual ofrecerá unos resultados mucho óptimos.

 

Si después de leer la información de este artículo tenéis alguna pregunta o duda más específica, nos la podéis hacer llegar y nos pondremos en contacto con vosotros.

(*) Los ratios de detección aportados en este artículo están sujetos a condiciones óptimas de análisis. Cada caso es particular y pueden sufrir variaciones.

Sin Comentarios

Deja un Comentario